El Doctor en Ciencias Geológicas cuenta con la experiencia de haber pasado tanto por el sector privado como gubernamental, su conocimiento lo lleva a ser una voz muy escuchada dentro de la minería nacional.
En la actualidad Soler es consultor y en dialogo con Prensa GeoMinera se refirió a la actualidad del sector, donde ve un futuro muy bueno: “cada vez se está hablando más de la industria minera, cada vez hay más medios de prensa, más radio, más televisión” aunque esta situación también traen aparejadas situaciones para analizar como el hecho que “se están diciendo muchas cosas en forma equivocada, se está informando mal, pero lo bueno es que se está instalando el tema. Una vez que está el tema instalado, él desafío de los actores que sabemos de minería y sabemos el desafío que lleva es comenzar a comunicar lo mejor para bajar expectativas, y que esas expectativas, digamos, no sean tan grandes que, al no ocurrir, nos hagan retroceder nuevamente ”.
PGM: ¿Consideras que el hecho que se esté hablando tanto de miles de millones de dólares, de números de producción y de una cantidad de empleos puede llegar, que ojala algún día puedan cristalizarse, pueden llegar a resultar contraproducente ya que la gente quiere algo concreto y palpable, y puede pensar que todas estas promesas, ya son una realidad?
MS: En mi presentación uso dos fotos mías que me gustan mucho, una foto del congreso, sacada del edificio Barolo, y otra cosa trabajando en campo en el medio de la puna. Entonces, totalmente distinta a las expectativas que va a poder tener alguien acá desde Buenos Aires, desde una ciudad, a la expectativa que tiene alguien en el campo. Todo el mundo está buscando, a la larga, es generar empleo, generar desarrollo y que nos vaya bien a todos. Nosotros aportamos desde la minería, porque nos gusta la minería.
Vos sos un medio minero que hace un montón de trabajo para comunicar, estuvimos trabajando en la minería de la parte privada, de la parte pública, la parte de investigación, de la parte docente, hay gente que entiende el riesgo y los tiempos, pero vos sabés que, a la larga, en un proyecto minero van a trabajar de las setecientas personas, cien que venían de la minería, pero después van a trabajar contadores, abogados, traductores, gente de campo que no lo entendía.
Hay que lograr alguna forma que se comprenda que, así como todos saben que una semilla tiene que germinar para dar un fruto, un proyecto minero que se pone a producir requirió atrás antes unos diez, quince, veinte años de exploración desde cero. Entonces, si no entendemos eso, el manejo de expectativa es muy complicado.
PGM: Hablamos de, este manejo de expectativas también viene de la mano de la famosa licencia social, que ahora, en un momento que se está consiguiendo esa licencia, que se nota en las encuestas, en los estudios de mercado que se realizan, sabemos que esa licencia social, lamentablemente, también, con lo que cuesta conseguirla, se puede perder también muy rápidamente
MS: Bueno, por supuesto, porque, mirá, la gente que está relacionada a lugares, por ejemplo, el departamento de Susques, en Jujuy, son diez comunidades que llevan trabajando de minería más de veinte años con los proyectos, ya entienden perfectamente lo que es la exploración, lo que es la producción, los tiempos.
Pero vos querés desarrollar la minería en otro distrito, en otro lugar, donde todavía la gente no conoce, pretende por ahí, con una empresa que va a explorar, que usó capitales de riesgo, que va a poner quinientos mil dólares, un millón de dólares en un par de sondajes que quizás no encuentra nadie y tiene que retirar, pretende que tenga los mismos beneficios que un proyecto que ya está en en producción.
No los va tener nunca, o sea, no podés tener la la misma cantidad de empleo ni de inversiones, e inclusive en parte es responsabilidad de los estados, comunicar bien, pero volviendo un poquito más atrás, todo lo que está pasando ahora está muy bueno por las expectativas que se crean y el conocimiento que hay.
PGM: ¿Qué desafío encontrás que hay que superar?
MS: El desafío es que se informe mejor y que la gente la pueda gestionar esas expectativas. Ejemplo, también ahora recién participé acá en el evento de Panorama en un panel de tierras raras, y hay medios de prensa que dicen, no puede ser que Estados Unidos se viene a llevar todo y no tenemos todavía la refinería o los sistemas para procesar las tiras raras. Y a los mineros nos causa risa porque no tenemos ni siquiera un yacimiento con recursos definidos.
Entonces, ante la gente que no conoce de minería, puede llegar a pasarnos lo mismo que nos pasó con el litio hace unos años atrás donde hubo gente que pensaba que había que nacionalizarlo, porque se llevaban todo, y querían que no se saque nada del litio hasta que no tengamos las fábricas de batería, bueno, tenemos que entender que la minería per se genera empleo, genera desarrollo, genera oportunidades, y una vez que tengas la minería, quizás en paralelo, en otro momento, podés empezar a pensar de industrializarlo, pero no, digamos, frenar todo simplemente por eso.
PGM: Pasa algo parecido cuando dicen que Estados Unidos viene a llevarse todo por sus acuerdos con Milei, cuando finalmente los recursos son de las provincias, y recuerdo en una oportunidad cuando estabas a cargo de la minería jujeña una respuesta tuya que no importaba la nacionalidad del inversos mientras respete y cumpla con las normas de la provincia ¿Cómo ves esa situación?
MS: Sí. mirá, el SEGEMAR tiene en un informe que está muy bueno, que todo el mundo lo está publicando, usándolo, son más de siete millones de hectáreas en todo el país que tienen potencial para encontrar algo, pero potencial para encontrar algo. A partir de ahí, vos, de siete millones, una empresa trabaja en mil hectáreas, dos mil hectáreas, diez mil hectáreas, ahí va a invertir uno o dos millones de dólares, y quizás no va a encontrar nada, y se va a tener que ir. Bueno, esos capitales de riesgo, bienvenidos si son capitales estadounidenses, si son nacionales, si son chinos, son coreanos.
El desafío, por supuesto, es que las autoridades provinciales, junto con Nación, hagan que los trabajos se hagan bien, pero que se hagan. No podemos pretender que la minería no se desarrolle sin exploración, y la exploración son capitales de riesgo. Entonces, nuevamente, lo bueno que se está hablando más, al hablarse más, la gente comienza a conocer, lo complicado, estas expectativas de manejo, me pasó el año pasado fue la estafa de Cositorto por oro, y a mí me llamaron por la radio cuando estaba como funcionario en su momento, y me preguntaban cómo era el tema.
Le digo ¿vos compras un auto sin chequear los papeles? Y no. Y, bueno, le digo, si alguien te dice que tiene una mina, ese conocimiento tiene que estar claro, o sea, la gente sabe que la planta se muere si no le pone agua, bueno, el proyecto minero tiene que tener sus papeles, tiene que tener su permiso, está todo reglamentado, tiene que tener su propiedad minera, los catastros tienen que ser públicos.
PGM: pasando a un tema que del que se habla mucho, vos participaste del sector privado, estuviste a cargo de la minería de Jujuy y también del COFEMIN. ¿Cómo analizás todo este debate que hay con respecto a la modificación o a que quede bien definido el alcance de la ley de glaciares?
MS: Está perfecto, hace falta, es necesario, pero nuevamente hay que comunicarlo bien, porque lo que se va a hacer no es dejar de proteger un glaciar, y la minería trabajó siempre haciendo estudios de impacto ambiental como corresponde para cuidar el ambiente, independientemente si sea un glaciar, un río, una vicuña, un guanaco, ¿bien? Ahora, lo que tiene la ley de glaciares, tal cual está redactada, es inseguridad jurídica. Esa inseguridad jurídica, si no está bien claro, eso es lo que hace poner en riesgo las inversiones.
Otra cosa también que hay que comunicarlo bien comunicado es que hoy en día no está toda la actividad minera de todo el país afectada por la ley de glaciares, hay que definir claramente qué proyectos y en qué lugares.
De hecho, hoy en día, los que más están afectados son San Juan y Mendoza, y, de hecho, en San Juan. Entonces, no se puede poner al mismo nivel un conflicto legal con ley de glaciares a la provincia de Jujuy, Salta, Catamarca, con respecto a San Juan, eso tiene que quedar claro, e inclusive, fijate también pasa con la prensa, cuando hablan de los glaciares, ponen una foto preciosa del glaciar Perito Moreno, que es una zona, un parque nacional, que es intangible, que eso ni se discute, que no se puede tocar, Pero no pone una foto de un glaciar real en la alta cordillera, un glaciar de escombros, en donde el treinta por ciento es agua, el resto realmente uno lo ve, y son puros escombros de piedra, que para el geólogo es precioso y hermoso, pero no es paisajísticamente tan bonito como las fotos que se ponen ahí, entonces, es un tema de comunicación malintencionada o o el uso de imágenes gráficas para llevar un imaginario que no corresponde, entonces, la ley de glaciares hace falta que se modifique, y la gente y todo el mundo tiene que transmitir que después las provincias tendrán que gestionar bien sus recursos, bien sus estudios de impacto ambientales, y seguir cuidando el ambiente, como lo han venido haciendo y lo van a seguir haciendo.
PGM: Estuviste participando activamente en la jornada “Minería, Patrimonio y Comunidad: Diálogos para una Transición Sostenible en la Puna” que se realizó en la Universidad Nacional de Jujuy, con la participación de académicos, profesionales y la empresa SSR Mining, ¿Cómo viste ese encuentro?
MS: Mirá, él encuentro estuvo muy bueno, porque llevó conocimiento de la actividad real en territorio a las universidades, donde se están formando los futuros profesionales. En la Facultad de Ingeniería no son solamente geólogos, hay también carreras de sistemas y otro tipo de ingeniería más que hay, que vos sabés que hoy en día, como lo mencionaba antes, en un proyecto de minero va a trabajar cuando está en actividad, un porcentaje muy bajo de ingenieros de mina, y el resto van a ser todas las otras ingenierías.
Es importante que se entienda que la industria minera está trabajando bien en territorio, el estado tiene que acompañar para que eso ocurra, y la verdad que en el caso este de la empresa de SSR Mining, yo tuve la suerte de que Pirquitas fue la primer mina que yo trabajé cuando me recibí geólogo, y la fui acompañando, tuve la suerte de acompañarla durante todo el desarrollo de la exploración, la factibilidad, la puesta en marcha, el arranque y la producción. Entonces, le conocí toda la historia, y posteriormente como funcionario, cuando fue el cierre y el arranque Chinchillas, entonces la he podido ver en toda la historia, tiene cosas buenas y cosas malas de ejemplo, que está bueno conocerlos para no repetir las cosas malas y conocer cosas buenas para hacerlas.
Y, bueno, todo eso sirve porque se entera la comunidad que está en Jujuy, los jóvenes, los docentes. Entonces, comienza a levantar la calidad del debate y del conocimiento sobre la actividad minera real del territorio.
PGM: ¿Consideras que la participación de la Universidad le da otro marco a un proyecto minero, por el prestigio con el que cuenta en la sociedad?
MS: Efectivamente, vos sabés que la que la universidad tiene muy buena imagen, porque de hecho, la universidad pública de Argentina es fuertísimamente buena, también la universidad pública, todos venimos de la universidad pública.
Entonces, está muy bueno que la universidad se involucre directamente y cree estos espacios, y fijate que son espacios de conocimiento y de debate, y eso está muy bueno, pues justamente yo siempre lo planteo, yo también soy docente de esa facultad, le digo, mirá, yo te cuento cosas y no me creas, le digo, pero empezá a ver y empezá a averiguar, y vas a ver que realmente se están haciendo cosas muy buenas en la minería, que se está cambiando el territorio, que está habiendo mejor salud, mejor educación, no solamente trabajo minero, y que esa realidad es palpable.
VOLVER A LA PORTADA