El espacio denominado Mujeres en Red surgió hace 4 años por iniciativa de un proyecto minero.
Todo comenzó en 2021. La empresa minera Josemaría convocó a emprendedoras mujeres de distintos puntos de Iglesia, ofreciendo capacitaciones en el marco de los programas que se desarrollan en conjunto con la comunidad apuntando al bienestar social y desarrollo económico. Hoy, sin necesidad que esté la empresa detrás, esta gran familia denominada "Mujeres en Red" continúan encontrándose, creciendo y proyectando con un solo propósito: que todas puedan crecer con sus emprendimientos.
En total son 65 mujeres de Tudcum, Las Flores, Angualasto, Rodeo, Bella Vista, solo por mencionar algunos de los distritos de Iglesia, ya que la iniciativa de la empresa era convocar a representantes femeninas de todas las zonas. Jefas de familia, madres, jóvenes, estudiantes, soñadoras.
Así como la variedad de lugares son la variedad de emprendimientos que están bajo el amparo de Mujeres en Red. Cecilia Vedia, una de las integrantes del grupo, comentó a Tiempo de San Juan que hay mujeres dedicadas a la gastronomía, panificaciones, tejidos, artesanías, cerámica, y servicios. “Por ejemplo una lavandería, lavadero de auto, remiseras, y en mi caso, tengo un instituto educativo con acompañamiento pedagógico”, explicó.
Hace cuatro años cuando fueron convocadas contaban con un transporte que las reunía a todas en Rodeo, donde recibían distintas capacitaciones. Aprendieron sobre marketing, desarrollo de marca, contabilidad básica para una unidad de negocio (ganancia-costo). De esa manera, aprendieron de cierta manera a darle valor a lo creaban con sus manos, sus tiempos y sus conocimientos.
En la actualidad cuentan con un perfil en Instagram (@mujeresenrediglesia) donde comparten el trabajo de cada una de ellas con un orgullo digno de imitar. “Ideas tenemos un montón. Todas tenemos expectativas. Tenemos una conexión de amistad y de unión. Somos una gran familia. Entre todas nos vamos ayudando y promocionando. La idea es trabajar y que no se pierda la oportunidad de tener un mejor estilo de vida, ese es nuestro objetivo. Que nuestras familias estén mejor a través de nuestro trabajo, de lo que ganamos como emprendedoras y empresarias. Hay chicas que han avanzado mucho con sus proyectos”, explica Cecilia.
Durante estos cuatro años el crecimiento que han tenido ha sido exponencial. Cecilia comenta que en la actualidad los encuentros se mantienen con una frecuencia quincenal, un día que pueda la mayoría, eligiendo un punto de encuentro y el traslado lo hace cada una de manera individual. Colectivo, auto, moto y hasta a pie se movilizan para encontrarse y poder avanzar en los proyectos que tienen, y que son muchos.
“Estamos armando nuestro reglamento, para poder cumplir y que sea una institución, algo más organizado. Queremos que tenga personería jurídica y adquirir beneficios. Sin tener un sustento legal, poca ayuda nos van a brindar. La cuestión es organizarnos legalmente y seguir adelante. Cada una tiene su forma de pensar, pero hace cuatro años que estamos juntas y queremos seguir hacia adelante”, reflexiona Cecilia.
En esta gran familia hay jóvenes de 20 años, hasta mujeres que superan los 70 años. Todas tienen una idea, un proyecto, y detrás de todo ello, un sueño: salir adelante y lograr una mejor calidad de vida.
Tiempo de San Juan
VOLVER A LA PORTADA